El eCommerce sigue en alza

eCommerce en Argentina
06/09/2016

Apalancado por la adopción creciente y masiva de Smartphones y dispositivos móviles, el eCommerce se consolida con un crecimiento sostenido en toda la región.

eCommerce en números

Según cifras del CACE,  en Argentina, el eCommerce en 2015 facturó 68,486 millones de pesos y tuvo un crecimiento anual del 70.8% mientras el consumo en el mundo offline cayó en casi todas las categorías. La expectativa es seguir creciendo a un ritmo del 64%.

Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, que reúne a 18 representantes de esa industria en la región, es muy claro: “los negocios tradicionales están llamados a potenciarse o cambiar”.

En 2016 América Latina superó los US$140.000 millones de transacciones “business-to-consumer” (B2C), con una tasa de crecimiento en los últimos tres años que ha ido de mínimos del 30 % y máximos que en algunos países superan el 100 %. Colombia está por encima del 50 %. Perú crece por encima de la media latinoamericana.  Argentina supera el 70 %.

Si hablamos del porcentaje que representa el eCommerce en el total del comercio en América Latina, el país con mayor penetración es Brasil, con el 2,6 %, Argentina el 1,5 % y Colombia está por debajo de Argentina, cerca del 1 %.

¿Sabías?

El 89% de las personas compra por Internet por comodidad. Luego el 82% lo hace por el precio que encuentra en el mundo digital.

 

El eCommerce cada vez más “mobile”

Uno de los ejes del comercio digital tiene que ver con mobile.

“El mundo es mobile”.  El 60% de la población mundial tiene un dispositivo móvil y se ha marcado un fuerte cambio en el comportamiento de las personas. Nos hemos vuelto cada vez más dependientes. El nivel de atención sobre el celular es un 82% superior al que hay sobre la TV, por la cercanía que hay con la persona y la interacción que ofrece.

En Argentina la tendencia se replica y en los últimos dos años la penetración de Smartphone ha crecido a un 50%. El 26% de la gente usa los celulares para hacer compras, y un 42% del segmento joven lo hacen con este soporte.

Es indiscutible la repercusión para el Retail.  Los consumidores son multi pantalla: muchos acceden a más de una por día: PC, Smartphone, Tablet o Laptop. El impacto en el canal digital ya se está evidenciando: En USA el mCommerce representa el 30 % del comercio digital.

 

Por qué invertir en eCommerce

“Según un estudio que hicimos en el primer trimestre de 2016,  el 80 % de los usuarios de Internet, antes de comprar un producto o un servicio consulta a través de la Web  y el 50 % de esas consultas terminan en la compra por canales offline. El que no tenga presencia allí pierde toda esa decisión de compra“, afirma Pueyrredón.

Invertir en eCommerce es prácticamente un “must”:

eCommerce influencia la decisión de compra. Cuando el consumidor está decidiendo su compra, comienza mirando online. Un sitio de eCommerce bien diseñado, con una buena presentación del catálogo de productos, promociones integradas y fácil de usar puede influenciar la decision de compra.

Es cómodo. Ya sea que tus consumidores hagan su compras después del trabajo o antes de que los chicos se levanten, los clientes valoran la conveniencia. Ofrecer un buen sitio de eCommerce significa que encajas en sus vidas ocupadas, ofreciendo los productos que ellos quieren, cuando ellos quieren.

Permite ofrecer una experiencia personal. A través de recomendaciones personalizadas, seguimiento de pedidos, rápido servicio al cliente, programa de fidelización integrado (online y offline), la integración con promociones y descuentos, entre otros.

 

La amenaza que puede generar el mundo online para aquellos retailers físicos que no presentan una respuesta innovadora va desde mermas en ventas y rentabilidad a la extinción. Algunas plataformas digitales ya hicieron desaparecer tiendas, y constantemente surgen modelos de economías colaborativas que impactan la cadena de valor.

 

Encuentre en TopGroup las soluciones y experiencia que su empresa necesita en eCommerce:

Implementación de tiendas B2B, B2C y Marketplaces; Servicios de consultoría en mejores prácticas, catalogación y performance; Diseño de interfaz de usuario y experiencia de usuario (UI | UX); Desarrollo de aplicaciones mobile; Servicios de integración de sistemas.

¡Conozca más!

 

Fuentes:

http://www.elespectador.com/noticias/economia/uberizacion-del-comercio-continuara-articulo-652248

https://www.internetretailer.com/2015/08/18/mobile-commerce-now-30-all-us-e-commerce