Innovar por la calidad de atención al ciudadano

Municipalidad de Vicente Lopez
21/12/2016

Trámites más ágiles y una gestión más eficiente en la Municipalidad de Vicente López.  

¡Lo que viene! Nuevos servicios de autogestión para el contribuyente

Muy pronto, realizar trámites en la Municipalidad de Vicente López será mucho más simple.  Un nuevo portal de autogestión para contribuyentes ahorrará tiempos, simplificará la gestión y permitirá ahorrar costos en el proceso de inicio, seguimiento y compleción de trámites.

Una gestión más simple

Esta “Ventanilla Única Municipal”, que podrá ser accedida a través de la Web o mediante terminales de autoconsulta en el mismo municipio evitará colas y esperas a través de la creación de formularios en línea.

La primera etapa, que se lanzará en 2017, permitirá iniciar, completar y hacer el seguimiento a través de la Web o el móvil, de los siguientes trámites:

Automotores

Alta impositva, baja y libre deuda.

Motos

Alta impositva, baja y libre deuda.

ABL

Alta de débito automático | Baja de débito automático | Cambio de categoría | Cambio de valuación | Cambio de domicilio postal | Gestión de pago doble.

Según el tipo y requisitos del trámite, en algunos casos podrá resolverse de manera virtual en un 100%, ya que el mismo sistema realizará todas las validaciones necesarias.

En otros casos, que requiera la presentación personal del contribuyente, el portal facilitará el inicio del trámite con el ingreso de todos los formularios en línea, ese trámite es identificado con un código de barras único que es leído por los sistemas de la Municipalidad de Vicente López y permitirá continuar con el mismo desde el último punto de avance, in situ.

Dejar la responsabilidad de la carga de datos e inicio de trámites del lado del contribuyente asegura que los datos estén completos y sean precisos, le da al contribuyente el control sobre el seguimiento de sus trámites ya que puede consultar su estado en todo momento.  Además permite ahorrar tiempo y dinero, tanto a los contribuyentes como a la Municipalidad, evitando traslados innecesarios y la asignacion de personal para tareas que pueden ser resueltas con servicios de autogestión.

¿Qué hay detrás?

El sistema es soportado por un potente workflow que se conecta con el CRM de la Municipalidad de Vicente López, donde se almacena toda la gestión de contacto con el ciudadadano.  El portal interactúa con el sistema de recaudaciones de forma online, tanto para extraer datos como para actualizar registros. Por ejemplo, para la gestión de pagos dobles, desde el portal se anula uno de los pagos y genera una nota de crédito a favor del contribuyente.

Los trámites, dentro del workflow pueden resolverse en el mismo sector o ser derivados a otras secretarías con diferentes niveles de aprobación.

El portal ha sido desarrollado con tecnología Java y framework Vaadin, sobre base de datos Informix.

Mejor gestión. Más ahorro. ¡Ganamos todos!

El sistema de Ventanilla Única Municipal resuelve de manera integral las necesidades de información, autogestión y comunicación del organismo con los contribuyentes. Sólo necesitan un navegador e Internet para empezar a operar. ¡Intuitivo y fácil de usar!

A través del portal los ciudadanos podrán iniciar, gestionar, seguir y resolver sus trámites cuando y desde donde quieran ya que el servicio tendrá disponibilidad 7×24.

Nuevas tecnologías a favor del ciudadano,  por una gestión más eficiente del estado.

Se reducen las colas y esperas, ahorrando tiempo de los contribuyentes y del mismo municipio que puede poner el foco en actividades de mayor valor.

Se mejora la calidad de los datos ingresados en los diferentes trámites y se reducen los reclamos y diferencias gracias a la descentralizacion de la carga de informacion en el contribuyente. Y un sistema de seguimiento automatizado con alertas, permite la mejora continua del servicio por parte del municipio y un seguimiento más exhaustivo del lado del contribuyente.