La comunicación digital para incentivar compras en el Retail

11/09/2017

Según un artículo de eMaketer 8 de 10 usuarios tienen credibilidad en avisos impresos a la hora de tomar sus decisiones de compra. Pero hoy en día las audiencias están expuestas a comunicación digital donde no solo la publicidad genera credibilidad, sino que hay mayor aceptación hacia una marca y a su reputación por los contenidos generados por otros compradores o influenciadores.

Sobre este último punto es en el que un retail y su estrategia de Marketing Digital pueden trabajar. Actualmente, tiene más influencia en un cliente el número de seguidores en redes sociales, las calificaciones de compradores sobre el servicio, sus observaciones y número de likes; que por ejemplo un anuncio pago con una celebridad como protagonista.

Existe entonces, la necesidad de tener una estrategia de contenidos y publicidad digital. La primera de ellas es lo que se denomina tráfico orgánico y es cómo, a partir de contenido interesante para el comprador, este empieza a seguir a mi marca en redes sociales. La segunda es el pago que hace la empresa a las redes sociales para que determinado público, de acuerdo con la segmentación, pueda visualizar su contenido.

En ambas acciones lo importante es el contenido y el valor que este pueda generar sobre el cliente potencial y además tener un muy buen sitio web y de comercio electrónico que es donde siempre va a terminar dirigiéndose si tiene interés en su portafolio.

Estrategia web y SEO

Aumentar el tráfico de su sitio web y tener un buen desempeño en motores de búsqueda es un objetivo fundamental porque recuerde que, el  95% de las compras de Retail son el resultado de una combinación de interacciones online, mobile y en tienda, lo que significa que la primera manera de acercarse a su tienda del cliente inicia, en muchas oportunidades, por una búsqueda en motores y luego en la web de la tienda.

Y una vez el cliente llega al sitio web es impotante que este le ofrezca una buena experiencia en la cual el contenido, navegabilidad y el diseño son factores determinantes para lograrlo.

“Se debe expresar de forma clara por qué los visitantes deberían comprar los productos o servicios de la empresa, mostrando de manera contundente en qué se diferencia la empresa de la competencia” afirma el consultor Juan Calos Mejía Llano quien también dice que la información que se dé del producto “genera confianza, facilita la decisión de compra y aumenta la conversión”.

También la web debe persuadir y lograr el call to action, es decir que el cliente se motive por el producto y de clic en la información del mismo.

Hoy hay más de 1.300 trillones de páginas en el mundo, que siguen creciendo, y para ello los motores de búsqueda organizan las páginas para facilitar la consulta del usuario; por lo cual una estrategia SEO.- search engines optimization- es importante para mejorar el ranking en estos.

Por ello, los key words que son las palabras o frases que describen el negocio y lo que él hace, facilitan la búsqueda en el motor y que su empresa sea de los primeros que encuentra sin tener que ser patrocinado.

Para contar con unos key  Words efectivos se  recomienda:

• Tener una lista y pensar cómo los clientes los buscarían en la web
• Incluir la ciudad o localidad
• Verificar estas palabras en el buscador para ver cuál es el posicionamiento de su retail y el de su competencia lo que no solo nos permite revisar cómo están ellos sino que nutre con más ideas de keys words.

Las redes sociales

El contenido, también, en las redes sociales es lo más relevante. El mismo debe ser creativo, con fotos o gráficas de manera tal que genere interés en su cliente y este desde ahí pueda ir a la tienda o al sitio web.

Las redes sociales son muchas y depende del producto y público cual es recomendable usar, pero una característica común es que los mensajes deben ser cortos y concisos e invitar a la acción (call to action) idealmente llevando a una página especial llamada landing page que le brinde mayor información o a la página de eCommerce si el retail cuenta con ella.

Se recomienda postear en redes sociales mínimo dos veces a la semana, siempre y cuando el contenido genere valor. Las redes generan reportes generales que permiten ver cobertura. Además de los likes,  compartir la información a otros usuarios y el aumento en el número de seguidores son indicadores sirven para medir  la efectividad del post y con ello indican que le llama la atención al cliente.

Pero lo más importante  en las redes es la respuesta a los comentarios y la atención oportuna cuando estos no son favorables para la marca porque pueden dañar la reputación de la misma.

Para estar en redes sociales se requiere de estrategia y preferiblemente contar con un community manager que esté atento a todas las publicaciones.

La publicidad on line

Consiste en patrocinar masivamente el contenido en las redes, llegando a muchas personas de la misma, permitiendo segmentar el público al que su retail quiere llegar.

Esta estrategia, a pesar de ser paga, es muy efectiva porque permite llegar a un gran público pero coincide con las anteriores tiene que tener contenido interesante. Por fortuna, las redes sociales cuentan con una estructura de autoservicio donde, a través de tutoriales y asesores remotos, se puede aprender y a manejar los mensajes publicitarios de la mejor manera. Para grandes inversiones estos servicios son personalizados por medio de ejecutivos de cuenta.

Además una ventaja  esta publicidad se puede pagar cuando el cliente haga clic.

En conclusión “las redes sociales y las plataformas digitales han impulsado la voz de los consumidores, que hoy demandan múltiples soluciones para sus necesidades, en tiempo real. El gran reto es integrar estratégicamente la tecnología en la propuesta de valor, respaldándola y constituyendo a su alcanceafirma John Deigthom, docente de la escuela de negocios de Harvard en una entrevista para Speak1to1.